Saltar al contenido

Ejercicio Físico

El ejercicio físico al aire libre mejora nuestro cuerpo y mente

1. Introducción al ejercicio

Para tener una vida Fitness es necesario entender que el ejercicio físico es fundamental. Entrenar nuestro cuerpo y nuestra mente debe hacer parte de nuestra rutina diaria y esto nos proporcionará mayor calidad de vida a nivel físico y emocional, repercutiendo positivamente en nuestra vida social y laboral.

Por ello es necesario que comencemos a realizar pequeños cambios que no nos supongan un gran esfuerzo pero que nos vayan acercando al camino del bienestar. El ejercicio puede ser en un gimnasio, al aire libre o incluso en casa. Podemos llamar ejercicio físico desde caminar mas de 30 minutos a practicar algún deporte. 

2. Qué es el ejercicio físico?

Llamamos ejercicio físico a toda la actividad que realizamos con nuestro cuerpo  con el fin de mejorar  nuestra aptitud física, nuestro bienestar y salud.

Este conjunto de ejercicios multidisciplinares nos ayudarán además a conseguir un aspecto físico sano. El ejercicio físico mejorará nuestras cualidades físicas básicas y estas nos ayudarán a tener una vida más larga y  saludable.

Mantiene niveles de grasa, colesterol y glucemia adecuados, además de una masa muscular que nos permite realizar nuestras actividades diarias fácilmente. Por cada Euro que el gobierno gasta en fomentar el ejercicio físico de ahorra millones de euros en medicamentos y atendimiento sanitario. 

Muchos estudios demuestran que el ejercicio físico mejora la actividad cerebral, facilitando el aprendizaje de nuevas habilidades. Esto repercute positivamente en los estudios, sobre todo en edad escolar.

Además la práctica de ejercicio físico diario disminuye los niveles de estrés en adultos y jóvenes. Por ello, recomendamos la practica de ejercicio a todas las edades sin excepción.

Como puedes observar, las definiciones de ejercicio físico y fitness son muy parecidas, con la diferencia de que el fitness se refiere a un estilo de vida.

Entradas Relacionadas con el ejercicio físico en 2020

3. Tipos de entrenamientos

Los tres principales tipos de entrenamiento a los que me dedico como entrenador personal son:

  1. Pérdida de % graso, lo que suelen llamar pérdida de peso.
  2. Entrenamiento de rehabilitación, pensado para personas que sufrieron algún tipo de lesión.
  3. Entrenamiento de fuerza, que al contrario de lo que parece no es para ponerse con músculos enormes ni levantar peso a lo loco.

3.1 Pérdida de % graso 

Perder Grasa
Disminución de Porcentaje Graso

¿Crees que es lo mismo perder peso que perder grasa? En este post acabaremos con todas tus dudas:

Mantener unos niveles de grasa aceptados por la sociedad es una de las principales preocupaciones de muchas personas hoy en día, ya que piensan que es un requisito indispensable para gustarse a si mismos/as y a los demás.

Sin embargo lo primero es diferenciar entre la pérdida de peso y la pérdida de % graso, esto produce graves malentendidos ya que muchas personas piensan que pensando menos se verán mejor así mismos/as.

¿Conoces a alguien que perdió mucho peso en poco tiempo y aún estando más delgado tenía peor aspecto que cuando estaba gordito/a?

Perder peso no significa estar más saludable, ya que la principal meta que debemos tener es la de mantener una cantidad de masa magra (músculo) saludable.

El efecto rebote

El famoso «efecto rebote» se produce cuando no le damos a nuestro organismo todos los macronutrientes, micronutrientes que necesita y no hacemos ejercicio para estimular el crecimiento de nuestra masa muscular.

Si hacemos una dieta muy restrictiva y no hacemos ejercicio físico perderemos grasa, pero también perderemos masa muscular y esto hará que tengamos un aspecto fofo, blando y poco saludable.

La masa muscular es el motor de nuestro cuerpo, quien se ocupa de quemar las calorías que entran, si cada vez tenemos menos masa muscular porque no le aportamos la materia prima que necesita, cada vez tenemos menos motor. De este modo, por poca cantidad de comida que entre, no vamos a ser capaces de procesar la energía que nos aporta y vamos a guardar esos excesos en forma de grasa.

No obstante, si comemos de forma equilibrada (incluso dándonos pequeños caprichos de vez en cuando) y hacemos ejercicio físico de forma regular, podremos mantener nuestra masa muscular y perder grasa.  De este modo estaremos mucho más saludable y tendremos un aspecto más tonificado.

Estimulando nuestra masa masa muscular cada vez tendremos más motor por lo cual, será más difícil que se produzcan esos excesos de grasa. Tener una masa muscular saludable nos convertirá en esa persona que a veces hemos envidiado que coma lo que coma siempre tiene un peso saludable. 

3.2 Ejercicio físico para la rehabilitación de lesiones

recuperación de lesiones
Recuperación de Lesiones

¿Has escuchado a alguien decir que le gustaría hacer deporte pero no puede porque le duele algo o porque tiene una lesión? tal vez ese razonamiento no sea tan acertado como ellos piensa,  sigue leyendo que te lo explico.

Hoy en día hay gracias a la calidad de vida de la que podemos disfrutar en los países desarrollados, muchas personas pueden dedicar su tiempo a hacer ejercicio como siempre han querido.

A primera vista esto puede parecer muy beneficioso para su salud pero en la práctica vemos que muchas personas se lesionan por no saber que ejercicios tienen que hacer para conseguir el objetivo que buscan o  cual es la técnica correcta de estos ejercicios y por ello terminan lesionándose.

Al igual que queremos que nos atienda el mejor profesional cuando se nos rompe el coche, la lavadora o cuando tenemos un problema legal, debemos buscar al mejor profesional para que nos enseñe a entrenar, nos quite esos malos hábitos y nos desmienta los mitos que hemos escuchado toda la vida.

¿Tienes una lesión?

Muchas personas no saben que cuando tenemos una lesión, la mejor solución es acudir a un profesional para ver si a través del ejercicio físico podemos recuperarnos sin tener que pasar por el quirógrafo. Por suerte, la mayoría de las veces el hecho de hacer una buena rehabilitación de la zona dañada es más que suficiente para que la lesión desaparezca y podamos volver a disfrutar del deporte que tanto nos gusta.

Una vez recuperada la lesión es fundamental fortalecer la zona en concreto y las adyacentes para evitar posibles lesiones futuras. Si tienes alguna lesión  o conoces a alguien que la tenga, no dejes de compartir este post y es aconsejable que se informe con un profesional cualificado del deporte, en función del grado en el que se encuentre la lesión deberá acudir a un entrenador personal o a un fisioterapeuta, y en caso de que no sea posible recuperar la lesión mediante estos métodos, entonces deberemos acudir a la cirugía si no queda mas remedio.

3.3 Entrenamiento de fuerza

Woman lift
Entrenamiento de Fuerza

Para simplificar, podemos afirmar que la fuerza es la cualidad física básica más importante de todas, ya que de está derivan todas las demás.

Muchas personas piensan que el entrenamiento de fuerza es solo para aquellos que quieren convertirse en unos fuertacos/as. Sin embargo es una percepción totalmente equivocada, ya que absolutamente todo el mundo debería realizar entrenamientos de fuerza, desde niños a ancianos.

El entrenamiento de fuerza no consiste en levantar pesos enorme ni hacer esfuerzos sobre humanos. Principalmente se basan en el levantamiento de cargas externas (pesas, barras, balones medicinales, bandas elásticas) o auto-cargas (nuestro propio peso corporal). El levantamiento se hace de forma progresiva y cuantificada por un profesional, de modo que nuestros músculos, tendones y ligamentos se vayan fortaleciendo y así evitamos lesiones, además de la pérdida de grasa que produce.

El entrenamiento de fuerza mejora nuestra calidad de vida, cuando subimos unas escaleras estamos haciendo un esfuerzo levantando nuestro peso corporal, cuando vamos a la compra estamos cargando peso y así un infinidad de situaciones en nuestro día a día.

Mientras más fuerte seamos más calidad de vida tendremos, los esfuerzos que hacemos a diario nos parecerán más llevaderos .

Muchas personas mayores dicen que se vuelven «torpes» con la edad y en realidad no es así, se vuelven «débiles» debido a que gran parte de los esfuerzos físicos que realizaban cuando eran jóvenes ya no tienen que hacerlos. Esta falta de fuerza en las piernas y abdomen les produce  esa sensación de inestabilidad de «torpeza».

4. Entrenar en casa

Es común pensar que es imprescindible ir a un gimnasio, pero en realidad podemos ejercitar nuestro cuerpo en cualquier lugar.  

Gracias a las nuevas tecnologías hoy en día podemos encontrar información de calidad  para aprender a entrenar y a comer de forma sana (esta es la intención de esta web). Lo importante es encontrar a un profesional que nos guíe, que nos explique el por qué de los ejercicios y nos realice una rutina adecuada para nuestro caso, objetivo y patologías actuales.

En esta página web también podrás encontrar rutinas específicas, según el nivel de entrenamiento de la persona, para que cuando decidas hacer una rutina sepas cuantas series y repeticiones debes hacer.

Te recomiendo que dentro de las posibilidades de espacio que tengas en casa, reserves un pequeño lugar para entrenar. Aunque ir al gimnasio está muy bien porque nos permite conocer gente, no siempre es posible, sea por el trabajo o a causa de posibles cuarentenas en tu zona.

En este pequeño espacio podrás realizar ejercicios de meditación cuerpo/mente, clases dirigidas online o entrenamiento para la mejora de la condición física.

5. Ejercicios cuerpo/mente

5.1 Yoga

Se trata de una disciplina oriental originaria de la India especializada en enseñarnos a conocer mejor nuestro cuerpo y mente. Además practicar Yoga mejora nuestra condición física gracias un conjunto de posturas llamadas Asanas y a la respiración.

La práctica del Yoga nos ayuda a bajar los niveles de estrés, disminuye los niveles de ansiedad, aumenta la capacidad de concentración y mejora la flexibilidad. Además aumenta el rango de movimiento de  articulaciones y los niveles de fuerza. 

Es por ello que la práctica del Yoga termina convirtiéndose en un estilo de vida por aquellas personas que lo practican debido a todos los beneficios que este aporta a sus vidas. 

Tener una vida Fitness no consiste en tener un cuerpo bonito, sino en tener rutinas saludables que repercuten positivamente en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Es por ello que recomendamos la práctica de Yoga a todas las personas, tanto jóvenes como mayores.

El Yoga tiene en común con otras disciplinas como el Pilates el trabajo de la respiración, la conciencia corporal y la concentración. Sin embargo, la principal diferencia es que el Pilates no se considera  una filosofía de vida. 

Tipos de Yoga

El Yoga es una filosofía de vida, un camino espiritual con el cual sus practicantes consiguen mantener su cuerpo sano.

En este enlace podréis encontrar todos los tipos de Yoga que existen y de este modo elegir el que más se adecue a vosotros. La idea de esta página es poder ayudarte a iniciarte en el mundo del fitness por ello aquí tienes algunos materiales que te vendrán genial para practicar Yoga en casa.

Para terminar, PINCHA AQUÍ y te llevará a un vídeo de una clase de Yoga para que puedas practicar en casa en ese rincón personal que tienes para entrenar y mejorar tu cuerpo/mente.

¡Espero que te haya gustado el post y si tienes cualquier duda pregúntanos lo que necesites!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error

¿Te Gusta esta página?Suscríbete para estar siempre informad@ de todas las novedades

Follow by Email
Facebook